Skip survey header

Convocatoria de conferencistas: 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

Page One

6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura
Santiago, Chile
13-16 Enero 2014

Convocatoria de conferencistas

La Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (FICAAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se complacen en invitar a profesionales, académicos, agentes culturales, gestores, creadores y funcionarios públicos a presentar propuestas de ponencias para la 6ª Cumbre Mundial de las Artes.

La 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura tendrá como tema central: “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”. La Cumbre dialogará sobre los desafíos y oportunidades en torno a la globalización, a los cambios en el desarrollo social y económico, y a las nuevas formas de comunicación, que se están generando en el campo de la cultura, así como del impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países.

La Cumbre incluirá dos ejes temáticos: Tiempos críticos en el actual contexto de permanente cambio, y Espacios Creativos, en el que se abordará el impacto presente y futuro de la innovación en los nuevos espacios creativos tanto físicos como conceptuales. Todo este conjunto temático será abordado desde la perspectiva del arte, la cultura y la creatividad en el contexto de nuevos modelos de desarrollo cultural. Para más información: http://www.artsummit.org/programa/tema/


1. Tiempos críticos: Estamos presenciando escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo. En tiempos críticos, ¿la cultura toma un rol activo o reactivo?

En función del planteamiento sobre “nuevos modelos de desarrollo”, los temas relevantes a abordar en este eje se centran en dar respuesta al rol que la cultura asume en:

  • Cambios y flujos económicos
  • Cultura en escenario de desastres naturales y medioambientales
  • Reconfiguraciones sociales
  • Cambios políticos

2. Espacios creativos: El rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y a la hora de promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

En función del planteamiento sobre “nuevos modelos de desarrollo”, los temas relevantes a abordar en este eje se centrarán en dar respuesta al rol que la cultura asume en:

  • Creatividad y Tecnología
  • Espacios de Creación y Presentación: 
  • Industrias Creativas, Financiamiento Cultural y Emprendimiento
  • Participación en Cultura

A través de estos ejes de análisis, buscamos inspirar las siguientes preguntas: 

¿Cómo las  artes, la cultura y/o la creatividad transforman las posibilidades de desarrollo del mundo que habitamos hoy? ¿Qué modelos evidencian esta transformación?

En el contexto de los nuevos modelos de desarrollo cultural, las propuestas de ponencias /conferencias deben abordar alguna de las temáticas previamente señaladas desde una de las siguientes  dimensiones/enfoques:

1. Rol del Estado y las políticas públicas
2. Casos y modelos de gestión y desarrollo
3. Reflexiones, investigación, análisis comparados  y/o estudios 

Le invitamos a nominarse a sí mismo o bien a nominar a otra persona. Por favor facilítenos tantos detalles como le sea posible.

Fechas:

  • Cierre llamado público ponencias/conferencias: 19 de mayo de 2013
  • Comunicación de la selección del Comité: Junio de 2013
  • Envío trabajos completos seleccionados: Noviembre  de 2013

La selección de las ponencias/conferencias será realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante su Directora de Programación, Magdalena Moreno, en colaboración con IFACCA.

La máxima duración de las ponencias seleccionadas es de 20 minutos.


Para más información: info@artsummit.org

www.artsummit.org
www.ifacca.org
www.cultura.gob.cl