Encuesta de Bioseguridad para Influenza Aviar

There was an error on your page. Please correct any required fields and submit again. Go to the first error
Introducción

Antecedentes del estudio:

Los recientes y numerosos brotes (> 240) de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que han afectado a las operaciones comerciales de pavo, aves de corral y producción de traspatio en más de 20 estados de EE.UU.  durante 2014-2015 resaltan la necesidad urgente de desarrollar e implementar soluciones para proteger al país contra la IAAP. La recogida y análisis de información clave sobre bioseguridad y prácticas de manejo de aves de corral y de traspatio permitirá la estimación personalizada y más precisa del riesgo de exposición al virus de influenza aviar (VIA) tanto en las fincas participantes como en la industria avícola estadounidense en su conjunto. La identificación de áreas y periodos de alto riesgo para los brotes de IAAP son fundamentales para la implementación de medidas oportunas y específicas para obtener una vigilancia y bioseguridad adecuadas, proporcionando una manera mucho más rentable de prevenir futuros brotes en EE.UU.

Esta encuesta fue diseñada por investigadores del Centro de Modelación y Vigilancia de Enfermedades de Animales (CADMS, http://www.vetmed.ucdavis.edu/cadms/) en la Universidad de California, Davis gracias a la subvención de la Iniciativa de Investigación sobre Agricultura y Alimentacion  (Agriculture and Food Research Initiative) (beca no. 2015-09118) del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (National Institute of Food and Agriculture) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El objetivo principal es evaluar e informar a los productores acerca de su nivel específico de bioseguridad en relación con el riesgo de introducción / propagación de la gripe aviar (tanto de influenza aviar de baja patogenicidad como de alta patogenicidad) en sus instalaciones. Además, los datos recopilados en esta encuesta serán anonimizados y resumidos para proporcionar información (anónima) valiosa sobre el nivel general de bioseguridad - con respecto a influenza aviar - en diferentes sistemas de producción en EE.UU. Esto va a proporcionar una información básica muy útil para la industria avícola.

¿Cómo funciona?

La participación es completamente voluntaria. Las preguntas de la encuesta se centran tanto en los factores de riesgo externos (factores responsables de la introducción del virus de la gripe aviar cuando la enfermedad aún no está presente en la finca) como en los factores de riesgo internos (factores responsables de la propagación de la gripe aviar cuando la enfermedad está presente en la finca). Una vez finalizada la encuesta, cada finca obtendrá un puntaje de bioseguridad basado en sus respuestas a la encuesta y una lista de recomendaciones personalizadas para mejorar su puntaje de bioseguridad y tomar decisiones más informadas.

 

¡Buena información de entrada = buena puntuación de bioseguridad de salida! Por favor tómese el tiempo para completar la encuesta con precisión para obtener resultados fiables. Todos los datos de la encuesta se tratarán con la máxima confidencialidad: los productores tendrán pleno acceso a sus propios puntajes de bioseguridad y recomendaciones personalizadas, pero solo los resúmenes anonimos se harán públicos para la industria avícola / público en general en forma de informes y publicaciones científicas. Los resultados también servirán para informar de cómo desarrollar programas de educación sobre bioseguridad para agricultores, productores de patio trasero y veterinarios avícolas adaptados a sus necesidades.

 

¿Por qué debería participar?

• Los resultados de esta encuesta ayudarán a los productores avícolas y a los veterinarios de aves de corral a conocer el nivel de bioseguridad en sus granjas en tiempo real (es decir, una vez finalizada la encuesta); así como el nivel de bioseguridad alcanzada una vez de pongan en práctica ciertas medidas de bioseguridad recomendadas.

• Los productores de aves de corral obtendrán una lista de recomendaciones personalizadas adaptadas a su sistema de producción para prevenir y controlar mejor no sólo la gripe aviar sino muchas otras enfermedades de las aves de corral en sus fincas.

• Aquellos productores avícolas con puntajes medios y bajos de bioseguridad obtendrán información personalizada que les ayudará a identificar los puntos más débiles del sistema de producción con respecto a la bioseguridad y a priorizar las intervenciones necesarias para mejorar su estado de bioseguridad.

• Proporcionará a la industria avícola estadounidense una mejor comprensión de las prácticas y del estado de bioseguridad en los diferentes sistemas de producción para informar sobre toma de decisiones y mejorar la resistencia, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector avícola.

 

¿Cómo contactarnos?

 

Si tiene alguna pregunta o comentario, puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento:

• Prof. Beatriz Martínez López, correo electrónico: beamartinezlopez@ucdavis.edu, teléfono: (530) 752-7675 (inglés y español).

• Prof. Sharmin Chowdhury, correo electrónico: shach@ucdavis.edu, teléfono: (530) 752-1301 (inglés).

¡Su participación es esencial! La encuesta tomará unos 15-20 minutos de su tiempo.

Por favor, si tiene más de una granja, rellene la encuesta individualmente para cada una de sus granjas.